La consiencia es la capacidad que poseemos las personas de darnos cuenta de aquello que hacemos(conducta) y de aquello que pensamos(conocimiento).
La característica del concepto de consciencia es la capacidad de verbalizar aquello que nos ocurre o sentimos, o bien de darnos cuenta de qué nos está ocurriendo.
La consciencia es un hecho subjetivo en la que pueden observarse conductas.
Los neurólogos también han estudiado qué tipo de sinapsis y zonas cerebrales están activas cuando una persona dice ser consciente. Esta capacidad es fruto de un proceso evolutivo muy útil para la vida social y las relaciones cotidianas con los demás.
La base física de la consciencia sería nuestro sistema nervioso, por eso se habla de un estado de consciencia y de un estado de inconsciencia.
FENÓMENO DE LA CONSCIENCIA
LOS ESTADOS DE CONSCIENCIA
- la atención consciente: concepto psicológico que implica una actividad de las neuronas cerebrales dirigida a procesar información y actuar en un sentido determinado. los neurólogos han precisado las áreas cerebrales que procesan la información y que intervienen en la atención consciente...focalizar nuestro interés y nuestras capacidades mentales hacia una persona, objeto, un problema y darnos cuenta puede dirigirse hacia: nuestro entorno, nosotros mismos(cuerpo, sentimientos y emociones y pensamientos) y hacia los demás.
- la atención selectiva: es cuando escogemos los estímulos a los que prestamos atención. resulta útil para ser más eficientes. seleccionar estímulos implica que se registren en nuestra mente muchos hechos de los que no somos conscientes, que luego podamos recordar o superar.
- la atención automatizada: nos ayuda a realizar nuestras acciones cotidianas, cuando hago una acción de forma repetida y puedo hacer sin prestar atención, pero esta técnica tiene sus riesgos.
la consciencia puede sufrir modificaciones por muchos motivos. En estas situaciones, los estados de la consciencia están alterados, lo cual hace tener una visión distinta de la realidad de cuando estamos conscientes. Podemos alterar nuestra consciencia en una situación de gran estrés o tensión emocional. La hipnosis puede provocar dificultades psicológicas, ya que implica una pérdida del control de nuestra conducta, reacciones y emociones. Dos estados alterados de la consciencia son:
- HIPNOSIS: estado de sueño parcial provocado por el hipnotizador. En un estado de hipnosis se puede controlar parcialmente la mente de otra persona. Para hipnotizar a alguien es fundamental que tenga la voluntad.
- LAS DROGAS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario